Skip to main content

Un ruido sordo rompió el silencio de aquella madrugada de sábado y me despertó bruscamente. Me quité el mascara de dormir y miré el reloj de la mesa a lado de mi cama: eran las cuatro y media. Me pregunté si sería una explosión o fuegos artificiales. Tal vez no me había dado cuenta de que había una celebración en la ciudad. Abandoné de mala gana la comodidad de mi cama y miré por la ventana; no vi nada fuera de lo normal, así que rápidamente volví a la cama, con la esperanza de una hora ininterrumpida de descanso hasta mi salida programada a las 6:00 a.m. hacia Kindia, una ciudad a tres horas en auto de Conakry, capital de Guinea (África occidental).

Una hora más tarde, con la mochila puesta, estaba listo para partir. Me dirigí a la recepción del hotel, donde había quedado con mi chófer a las 6.00. Allí me esperaba con una sonrisa de bienvenida. Bonjour Monsieur, ¿está listo para Kindia? – me dijo. Bonjour – respondí también con una sonrisa, oui, je suis prêt (sí, estoy listo) – dije. Cuando intenté salir del hotel, el personal me dio una noticia inesperada: los huéspedes no pueden salir del hotel debido a problemas de seguridad desconocidos en la ciudad que han provocado el cierre de carreteras. En ese preciso momento supe que el sonido que me había despertado significaba problemas. Pocos minutos después, cundió el pánico en el vestíbulo del hotel al oírse disparos, que con el tiempo se intensificaron, como si se estuviera librando una batalla a pocos metros del hotel. El personal intentaba calmar a los huéspedes del hotel, mientras los huéspedes varados como yo buscábamos respuestas. Mientras nos mirábamos confundidos, el tiroteo no cesaba. Fue un momento de muchos nervios para todos nosotros.

Tras unos 30 minutos de disparos, una breve pausa trajo un rayo de esperanza. Deseé fervientemente que fuera el final. Mientras tanto, mi conductor permanecía bastante tranquilo en el vestíbulo del hotel, entablando conversación con otros conductores varados. Ante la incertidumbre, volví a mi habitación para contemplar mis opciones. Sentado en mi escritorio con mi laptop, busqué noticias en Internet, sólo para encontrar un vacío de información. En busca de claridad, miré por la ventana de mi habitación de hotel y, para mi asombro, un tanque con cuatro soldados estaba estacionado justo delante del hotel. Al mismo tiempo, vehículos militares llenos de soldados con armas impresionantes recorrían la calle en ambas direcciones. Me pareció muy inquietante. En ese momento, oí más disparos.

Más tarde, por la mañana, llegaron noticias confiables. Se había producido una fuga en la prisión federal de Conakry, conocida como La Maison Centrale. Un ex militar que gobernó Guinea tras un golpe de Estado de diciembre de 2008 a enero de 2010, se había fugado con un grupo. Llevaba encarcelado desde 2022 por haber cometido supuestamente una masacre en 2009. Resulta que La Maison Centrale estaba a sólo 1 km de mi hotel. Toda la situación desencadenó un aumento de las medidas de seguridad en toda la capital, mientras los militares luchaban contra el grupo armado que irrumpió violentamente en la prisión. Se cerraron las carreteras y el aeropuerto, y otras fronteras estaban a punto de cerrarse también, dejándome atrapado en una ciudad sumida en el caos.

Sentado en mi habitación, recordé esos momentos duros de la vida, los que quieres que acaben de una vez por todas, pero siguen ahí. Pero sabes que pasarán. Todo pasa, me dije, y esto también pasará. Es sólo un momento de la vida. Enfadarse o estresarse no serviría de nada; era el momento de adaptarse y no quebrantarse, por muy adversa que fuera la situación. Me encontraba a miles de kilómetros de casa, dependiendo únicamente de mí mismo. Decidí que tenía que estar lo mejor posible, física y mentalmente. Aunque oía varios disparos a lo lejos, fui al gimnasio del hotel, escuché música, tomé un delicioso desayuno, envié un mensaje de vídeo al grupo de viaje con el que debía reunirme en Kindia para informarles de lo que estaba ocurriendo y luego disfruté de la fabulosa piscina infinita del hotel con otros viajeros.

Después de las doce del mediodía me di cuenta que mi chofer había logrado salir, solo esperaba que estuviera a salvo. Por la tarde un grupo de soldados entró en el hotel, tenían un aspecto muy intimidante pero eran amables, preguntaron si todo iba bien, minutos después se fueron sin decir mucho. Aquel hotel resultó ser un lugar muy seguro en ese momento. Poco después volvimos a recibir noticias, el ex-líder había sido recapturado. Aunque aún quedaban algunos fugitivos, el nivel de alerta se había rebajado, las carreteras volvían a abrirse pero con varios puestos de control cada pocos cientos de metros, las cosas volvían poco a poco a la normalidad. Al final de la persecución en La Maison Centrale, 9 personas habían muerto y varias otras habían resultado gravemente heridas

A las 4.30p.m., mi amable chófer regresó al vestíbulo del hotel y, al verme de camino a la piscina, me llamó alegremente desde la distancia: Monsieur, monsieur, las carreteras están despejadas; ya podemos ir a Kindia. Me lo pensé un rato, pero tras hablarlo con el jefe de expedición, decidí quedarme en el hotel, seguir disfrutando de la piscina, dejar que la ciudad se calmara un poco y viajar al día siguiente. Salimos a la mañana siguiente a las 7:00. Fue un viaje tranquilo hasta Kindia. Por el camino nos detuvimos en pequeñas aldeas y disfrutamos del increíblemente bello y exuberante verde del campo. A primera hora de la tarde llegué sano y salvo a Kindia. Por la noche me reuní con mi grupo de viaje y a partir de ese momento todo fue según lo previsto.

Eduardo Ríos Lasso

Eduardo Ríos Lasso, creció como escritor junto con el desarrollo de su profesión de médico. Nacido y criado en la Ciudad de Panamá, Panamá, su travesía en la vida lo ha llevado alrededor del mundo a decenas de países. En el camino, descubrió una pasión por la escritura de viajes, con narraciones diseñadas para explorar y buscar experiencias de vida positivas al mismo tiempo que compartir los intereses y desafíos comunes que unen a diferentes culturas.