Skip to main content

Y así, otro día llegó. Por la mañana, me dirigí al restaurante del hotel y disfruté de un delicioso desayuno sirio con hummus crujiente, tomates, pepinos, café y un sabrosísimo Omelette con queso; todo estaba delicioso. Mientras comía, conocí a dos chicas de China que también estaban viajando como turistas. Curiosamente, los ciudadanos chinos son los únicos que pueden moverse libremente por Siria sin un guía turístico, ya que tienen la opción de una visa de negocios. Es posible ver muchas construcciones en Siria realizadas por compañías chinas. Mucho en el país ha sido reconstruido por ellos.

Afuera, nuestro querido conductor y guía de los últimos dos días estaba esperando. Nos presentó a nuestra guía del día, una joven maravillosamente amable, alegre e interesante de quien aprendimos mucho durante el viaje. Nos subimos al coche y luego nos dirigimos al sur, a la ciudad de Bosra. Apenas salimos de Damasco, nos encontramos con numerosos puestos de control militar a lo largo del camino; a veces parecía que había uno cada 5 kilómetros. Revisaban no solo nuestros documentos, sino también los del conductor y nuestra guía. Después de unas dos horas, llegamos a Bosra, ubicada a menos de una hora de la frontera con Jordania. Esta ciudad fue el punto de partida de las protestas en 2011 que eventualmente llevaron a la guerra civil siria. Presenciamos la destrucción dejada por la guerra sin sentido, con muchas casas reducidas a escombros. Los locales contaban cómo miles huyeron, para nunca regresar. Pero al mismo tiempo, vimos la resiliencia de aquellos que se quedaron y sobrevivieron. Muy lentamente están comenzando a recuperarse de los duros años que soportaron. Muy pocos viajeros se atreven a visitar la ciudad, aunque hay algunos puestos de artesanías y un pequeño restaurante. Los locales nos dijeron que hacen todo lo posible para asegurar que la paz permanezca.

No solo visitamos el pueblo de Bosra, sino que también exploramos las antiguas ruinas de la ciudad. Aunque marcadas por la guerra, todavía exudan elegancia, mostrando su historia de siglos. Ese día, también visitamos el teatro romano de Bosra, una increíble estructura de arquitectura romana en impecable estado. Nunca imaginé lo espectacular que sería estar allí, no solo por su bien conservado estado, sino también por su perfecta acústica. La gente se paraba en lo que solía ser el escenario y, hablando en un tono normal, sus voces se escuchaban hasta la parte más alta de ese enorme teatro, que puede albergar hasta 15,000 personas.

Luego, tuvimos un gran almuerzo y descansamos un poco. Durante ese tiempo, encontramos otro pequeño grupo de turistas explorando Siria, así que no estábamos solos. Después de otro paseo, decidimos regresar a la ciudad. Una vez en Damasco, fuimos a la Mezquita de los Omeyas, una de las mezquitas más grandes e impresionantes del mundo. Por la tarde, visitamos un Santuario de Damasco (Schrine), ubicado en una parte elevada de la ciudad que ofrece una vista espectacular de todo Damasco. Allí, interactuamos con muchas familias locales, algunas sentadas en grupos de amigos, otras con sus familias, todos disfrutando del atardecer sobre Damasco con shisha tradicional o café recién hecho. Era como un picnic en la colina mientras se disfrutaba del atardecer, una experiencia muy especial. Después de una cena ligera en un restaurante local, terminamos la noche con una hora o quizás dos en un hammam. Dormí muy bien esa noche.

Al día siguiente, dimos algunas vueltas por Damasco antes de dirigirnos al norte, a la ciudad de Ma’loula, una joya de ciudad, verdaderamente hermosa. Uno de los aspectos únicos de Ma’loula es que es uno de los pocos lugares donde aún se habla arameo, el idioma de Jesús. Fue el punto culminante de mi corto tiempo en Siria. Ese día, continuamos más allá de la ciudad de Homs. Con el castillo de Krak des Chevaliers a nuestras espaldas, me despedí de quienes habían estado conmigo los últimos tres días. Luego, con otro conductor, nos dirigimos hacia Beirut, cruzando la frontera al norte de Trípoli y luego viajando a lo largo de la costa mediterránea libanesa hasta llegar a Beirut para pasar una última noche allí.

Aquel día era un día habían mucho trafico en la frontera, pero el oficial seguía mirando mi pasaporte, sorprendido de que alguien de un país como el mío visitara su país como turista. Selló mi pasaporte y listo, era solo cruzar un puente sobre el rio Orontes, el cual divide de forma natural ambos países. Aquel oficial me agradeció de todo corazón, diciéndome que estaba feliz de que visitara su país y esperaba que hubiera tenido una buena experiencia. Me fui pero con ganas de quedarme, prometí regresar. No sé cuándo, pero espero que la vida me dé otra oportunidad para volver a una región tan hospitalaria.

Eduardo Ríos Lasso

Eduardo Ríos Lasso, creció como escritor junto con el desarrollo de su profesión de médico. Nacido y criado en la Ciudad de Panamá, Panamá, su travesía en la vida lo ha llevado alrededor del mundo a decenas de países. En el camino, descubrió una pasión por la escritura de viajes, con narraciones diseñadas para explorar y buscar experiencias de vida positivas al mismo tiempo que compartir los intereses y desafíos comunes que unen a diferentes culturas.