Skip to main content

El día ha llegado.

El momento llegó precisamente a tiempo cuando un automóvil se detuvo para recogerme en la entrada del hotel. No sentí nervios, aunque sentí un poco ansioso. Salí con una pequeña mochila que contenía lo esencial; mi maleta se quedó en el hotel, sabiendo y también esperando que regresaría a Beirut por una última noche. ¿Eduardo? preguntó el conductor, y con un gesto de asentimiento, confirmé mi identidad. Con un gesto amable, abrió la puerta del auto y entré. Hicimos luego una breve parada para recoger al otro viajero antes de partir hacia la carretera. Dejando atrás Beirut, pronto nos encontramos en una carretera estrecha que conducía a un taller de automóviles. Aquí, cambiamos a otro automóvil con matrícula siria y, minutos después, reanudamos nuestro viaje hacia Damasco. La carretera estaba en buenas condiciones, pero la vista de los campos de refugiados a lo largo del camino me recordó los problemas de la región, no fue fácil presenciar eso. A medida que nos acercábamos a la frontera libanesa, comenzó a aparecer personal militar a lo largo del camino. Finalmente, llegamos al puesto de control fronterizo, donde tuvimos que desembarcar y dirigirnos a una oficina con nuestro conductor. Después de una rápida revisión de pasaportes, recibimos nuestros sellos de salida, marcando oficialmente nuestra partida de Líbano.

Continuando nuestro viaje, la carretera atravesaba montañas rocosas desoladas pero impresionantes, sus tonos arenosos pintaban un paisaje pintoresco. Árboles dispersos salpicaban el terreno, pareciendo pequeñas islas en un vasto océano de arena. La vista era verdaderamente cautivadora, evocando recuerdos de las montañas que vi cuando visité Chipre hace algunos años. A lo lejos, un letrero de carretera nos dio la bienvenida a Siria, bajamos del coche y tomamos rápidas fotos junto al letrero, sé que es algo turístico, pero no pudimos evitar hacerlo. Al acercarnos, notamos personal militar armado, señalando nuestra llegada al puesto de control fronterizo sirio. Al salir del coche, nos dirigimos hacia este edificio de color beige a un lado de la carretera, que albergaba los mostradores de inmigración. Dentro, un grupo de ancianas con la cabeza cubierta con sus hijabs estaba pasando por los procedimientos de ingreso antes que nosotros. Esperamos pacientemente, manteniendo una distancia prudente mientras nuestro conductor estaba con nuestros pasaportes. Después de unos minutos, llegó nuestro turno. Nuestro conductor entregó nuestros documentos de viaje con la carta de visa a la policía fronteriza, quienes los revisaron meticulosamente. Mientras esperábamos, alcancé a ver a un oficial paseando despreocupadamente dentro del edificio, fumando un cigarrillo. Sin embargo, nuestra atención volvió rápidamente a la tarea en cuestión cuando recibimos nuestros pasaportes de vuelta, ahora sellados y eso fue todo, fuimos oficialmente bienvenidos a Siria. Regresando a nuestro auto, reanudamos nuestro viaje y aproximadamente 40 minutos después, llegamos a Damasco.

Damasco – La Ciudad

Mientras nos dirigíamos hacia la ciudad, al principio no había mucho que llamara nuestra atención. Lentamente, fueron apareciendo edificios y más autos. Hay pocos signos visibles de daños por la guerra ya que Damasco tuvo la suerte de escapar de la destrucción enfrentada por otras ciudades. Después de llegar a nuestro alojamiento, finalmente conocimos a nuestro “fixer” después de todos estos meses, quien organizó todo para nosotros. Después de algunos saludos, no perdimos tiempo en adentrarnos en las estrechas calles del casco antiguo con de la ciudad con nuestro fixer y ahora guía turístico. Nuestra primera parada fue en el taller de un artesano de madera, un establecimiento familiar con décadas de historia. Después de visitar el Museo Nacional de Damasco, deambulamos durante horas por el bullicioso mercado principal, que recordaba al Gran Bazar de Estambul. En medio del laberinto de puestos y boutiques, las familias disfrutaban de placeres simples como comer un helado, mientras que los mas jóvenes capturaban momentos con lascámaras de sus teléfonos móviles. Las redes sociales también son populares allí. La cálida bienvenida de los lugareños se sumó al encanto de nuestra visita, haciéndola inolvidable. No nos apresuramos; nos tomamos nuestro tiempo para tener pequeñas charlas con los lugareños, contándoles de dónde veníamos, ya que estaban curiosos acerca de nosotros, todo mientras empapábamos los paisajes y sonidos, permitiéndonos absorber completamente la enérgica vida de Damasco.

Para concluir nuestro día, cenamos en un restaurante sirio tradicional. Cada plato, desde las papas recién horneadas con albahaca, la refrescante ensalada fatouche adornada con semillas de granada hasta el suave hummus servido con pan caliente, esa cena nos dejó con ganas de más. Luego fuimos a dar otro paseo por el casco antiguo, aún no era fin de semana, pero estaba lleno de gente, y terminamos en una de las calles principales, repleta de bares y restaurantes. Este lugar podría ser cualquier casco antiguo en el mundo pero con un toque árabe. Me impresionó ver este aspecto occidental en una ciudad así, hombres conduciendo coches deportivos de lujo y chicas en tacones altos y minifaldas. Terminamos en un acogedor bar, donde nos ofrecieron cerveza siria y simplemente nos relajamos allí hasta tarde; ya era pasada la medianoche y teníamos que dormir. A la mañana siguiente, viajaríamos al extremo sur de Siria, cerca de la frontera jordana, para explorar la Ciudad de Daraa, la ciudad donde comenzaron las protestas, que luego desencadenaron esta guerra sin sentido.

Nos vemos la próxima semana con la siguiente parte.

Eduardo Ríos Lasso

Eduardo Ríos Lasso, creció como escritor junto con el desarrollo de su profesión de médico. Nacido y criado en la Ciudad de Panamá, Panamá, su travesía en la vida lo ha llevado alrededor del mundo a decenas de países. En el camino, descubrió una pasión por la escritura de viajes, con narraciones diseñadas para explorar y buscar experiencias de vida positivas al mismo tiempo que compartir los intereses y desafíos comunes que unen a diferentes culturas.